Si te gusta la pizza y no cualquier pizza ya te habrás preguntado ¿Por qué la pizza en casa no es tan buena como la del restaurante?. Es algo que muchos de nuestros clientes reclaman, ya que conociendo los ingredientes y la preparación, normalmente la comida casera sale mejor y que te lo pones todo a tu gusto. Pero la pizza parece ser una excepción. 

Porque la pizza casera no es tan buena como la del restaurante

Parece que esta pregunta se lo hace mucha gente y al final unos estudiantes que visitaron Italia se decidieron mirar el asunto desde el punto de vista científico, Lo que hace tan buena la pizza auténtica italiana es un buen balance de ingredientes unidos por una cocción uniforme de arriba y abajo. En otras palabras, la masa de pizza y los ingredientes de encima se cocinan al mismo tiempo. para la pizza perfecta se necesita la temperatura ideal de horno y en poco más de 2 minutos la pizza debe ser ya cocinada con su borde crujiente con manchas negras. Si, la pizza ideal no es dorada de manera uniforme, sino que es más bien un dálmata.  

pizza 4 formaggi

¿Como obtener la cocción perfecta de una pizza?

Pues los científicos Andrey Varlamov y Andreas Glatz de la Universidad de Illinois llegaron a la conclusión que 2 pizzas idénticas pueden salir mejor o peor cocidas simplemente según el tipo de horno empleado.  El horno tradicional de pizza italiano es un simple horno de ladrillo con fuego de leña. Pero los ladrillos llegan hasta temperaturas de 626 grados Celsius mientras que el aire del horno llega a unos 212 grados. La temperatura es aún mayor para los hornos de pizza napolitana, que se hace a los 700 grados Celsius. En ambos casos la pizza está lista en un par de minutos. 

Y eso nos lleva al porqué del asunto. En la mayoría de las casas no tenemos hornos antiguos de piedra, sino hornos metálicos eléctricos. Esto no es nada mal, porque son más eficientes y en la mayoría de los casos dan muy buenos resultados. Pero no en el caso de la pizza. 

Si intentas cocinar la pizza en un horno regular hay 2 casos:

  • la pones en contacto con el horno – en este caso la transferencia de calor se hace mucho más rápido que en el horno de piedra porque el metal es mucho mejor conductor que el ladrillo, y la masa se cocina muy rápido. La masa se quemará antes de tener cocidos los ingredientes. Tampoco le da tiempo al agua a evaporarse y se te queda agua de los ingredientes sobre la pizza.
  • Si subes la pizza o bajas la temperatura, la masa se cocina más lento y la pizza se secará, por otra parte, si bajas demasiado la temperatura los ingredientes se quedan semi crudos.

En los restaurantes italianos de calidad contamos con hornos especiales para pizza, tradicionales o mixtos. El horno mixto es eléctrico o a gas, pero tiene un interior de piedra o cerámica que tiene las mismas propiedades de transferencia de calor que el ladrillo. De esta forma se replica la transferencia de calor necesaria para la cocción de una pizza tradicional perfecta. 

 Además, cada restaurante tiene sus pequeños trucos para traer su propio «flair» a las recetas tradicionales sin alterarlas tanto que no se puedan considerar tradicionales.  Los restaurantes que quieren dar pizzas de calidad gastan miles de euros en hornos diseñados para ofrecer la distribución ideal para la cocción de pizzas.

Así que si quieres disfrutar las mejores pizzas en casa puedes pedirla con entrega a domicilio o reservar tu mesa en nuestro restaurante italiano en Tarragona.

Reserva tu mesa en Restaurante italiano La Pizzetta Tarragona